Interesante









    






























 Conocer
 la
 mente...


    Por pequeña que sea una empresa o una institución, se hace irremediablemente necesario atender a unas pautas básicas de actuación a la hora de publicitar su imagen.

    La mente del ser humano, nuestra mente, funciona básicamente atendiendo a tres reacciones básicas hacia el entorno: Apego, rechazo e indiferencia. Si cuando somos pequeños acercamos inconscientemente la mano al fuego, el recuerdo doloroso de esta experiencia permanecerá en nuestro subconsciente el resto de nuestra vida. Con la publicidad sucede exactamente lo mismo. Para crear un lenguaje propio que quede en el subconsciente, es necesario:

    1- Tener claro cuales son los valores subjetivos que queremos expresar visualmente.
  
    2- A qué tipo de personas, potenciales consumidores-portadores de estos valores
    va dirigida nuestra publicidad.

    3- Mantener una coherencia discursiva, es decir, mantener una familiaridad en la forma
    de expresar estos valores.

    4- “Renovar dentro de la continuidad”. Esto significa ser capaces de encontrar nuevas
    formas para expresar la misma idea.

    Explicado de forma más informal, necesitamos tener claro qué queremos resaltar de nuestros servicio o productos, saber a quiénes van dirigidas nuestras ofertas y mantener una coherencia a la hora de expresar nuestra idea. Por ejemplo si utilizamos distintos estilos de letras y colores y cambiamos contínuamente, no respetamos la identidad de nuestra marca, y esto crea confusión en nuestros clientes presentes y potenciales haciéndoles desconfiar. Además, esta idea es igualmente válida tanto si somos gerentes de una multinacional como si tenemos una pequeña tienda de ultramarinos en nuestro barrio.

    En último lugar, la labor más importante del diseño publicitario es expresar la misma idea básica de la identidad o el producto buscando siempre nuevos lenguajes que, respetando los puntos anteriores, sean capaces de presentarlas como frescas y siempre nuevas a los ojos del público.





    José luis Villalonga
    expressis creativos


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Estrategia


    Tú que ahora lees estas letras impresas, sin saberlo, has creado inconscientemente una estrategia, una actitud a la hora de plantarte ante este texto. Nuestra mente, con sus programas y metaprogramas crea continuamente estrategias que nos ayudan a desenvolvernos en el mundo. En base a la sociedad a la que pertenecemos, la educación que hemos recibido y la estructura de nuestra propia personalidad entre otras, utilizamos estas estrategias para gestionar la información que recibimos.

   Por ello, para crear afinidad con el público, es necesario también crear una estrategia expresiva, una forma coherente y no agresiva de conectar con el consumidor.
    Esta estrategia, lejos de formar parte exclusivamente de las grandes empresas de marketing, se pueden aplicar por igual a cualquier forma de comunicación gráfica, rentabilizando la inversión que cualquier entidad decida realizar para comunicarse con el público.

    Seguir una estrategia  no solo es necesario, sino que responde a un acto natural implícito en cualquier proceso comunicativo.


    José luis Villalonga.

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